Blogger Widgets

E N L A C E S

SITIO WEB INFORMATIVO DE ORGONITAS -ENLACES A INFORMACION

martes, 15 de octubre de 2013

GEOMETRIA SAGRADA

¿Qué es la geometría sagrada?

 
 La geometría es una fascinante rama de las matemáticas dedicada a explorar la interacción entre figuras y espacios. Su origen data del segundo milenio antes de nuestra época, ligado a las culturas egipcia y mesopotámica. Trece siglos después su estudio florecería en la antigua Grecia y sería espectacularmente cultivado por múltiples filósofos y pensadores, en particular por el lúcido Pitágoras. 

Con el tiempo esta vertiente matemática se consolidaría como una de las más exquisitas, ya que además de permitir el desarrollo de innumerables principios prácticos, también se liga de manera íntima con un cauce de manifestaciones estéticas y de diagramas sacros. 

En un plano formal la geometría sagrada se refiere a la aplicación de principios geométricos en contextos religiosos, por ejemplo, los patrones que definirían formas y dimensiones en altares, catedrales y otros elementos. Sin embargo, en un plano quizá menos ortodoxo pero mucho más sensible, al hablar de geometría sagrada podemos también referirnos a ese caudal de ritmos y patrones impresos en la perfección estética del universo que nos rodea, ya sea en formaciones astrales, rizomas, estructuras minerales o en nuestra propia genética. 

Tetraedro-fuegoTetrahedron.gif             cubo-TierraHexahedron.gif      
Octaedro-AireOctahedron.gif icosaedro-aguaIcosahedron.gif 
dodecaedro-EterDodecahedron.gif

El arte de la geometría sagrada precisamente toma como guía estos decretos de la perfección natural para replicarlos, en una especie de ecos matemáticos de sublime estética, sobre obras diversas. Dos de los ejemplos más cautivadores de este ejercicio surgieron uno en la cultura budista y otro en la europea. 

En el primero de los casos nos referimos a los mandalas, complejas configuraciones geométricas que narran o representan diversos fenómenos de la historia humana, de su relación con las divinidades o del diseño del cosmos (entre otros). Estos coloridos diagramas —que Carl Gustav Jung introdujo a Occidente con fines terapéuticos— destacan por su construcción de alegorías mediante una impecable segmentación del espacio.

El segundo de los casos se refiere al arte gótico que se desarrolló en Europa a finales del medievo. Ya sea a través de sus majestuosos rosetones, de la etérea arquitectura de sus catedrales o de sus trascendentales laberintos, el arte gótico estableció una privilegiada relación con los principales preceptos de la geometría sagrada. 

Pero más allá de este par de manifestaciones, lo cierto es que la geometría sagrada es un lenguaje que invariablemente hace presencia en la semiótica de todas las grandes tradiciones espirituales: ya sea en el Judaísmo, mediante el Sephirot o Árbol de la Vida, en la cultura celta con el Libro de Kells, en China con los hexagramas del I Ching e incluso con el ying-yang, o en el diseño de distintas pirámides de los Mayas, las cuales se encontraban alineadas con la cartografía del cosmos. 

Para entender a fondo este apasionante fenómeno, tal vez lo más recomendable sea comenzar con la observación consciente de la naturaleza y de sus formas —incluso empezando por observar tu propio iris. A continuación te recomendamos repasar obras de arte sacro creado en cualquiera de las grandes tradiciones. Si después de llevar a cabo estos dos pasos deseas aún profundizar más, entonces sugerimos que consultes los siguientes libros:

 How the World Is Made:
 The Story of Creation according to Sacred Geometry
The Dimensions of Paradise: Sacred Geometry, Ancient Science, and the Heavenly Order on Earth

video geometria sagrada

fuente: http://faenasphere.com/es/


La geometría es una vibración, una energía esencial que está en todo y se conecta con todo. La vibración de esas imágenes resuena en nuestro inconsciente. La geometría te ayuda a abrir tu mente y hace aflorar lo más esencial de cada uno de nosotros”

“Tú eres mucho más de lo que piensas que eres. Una gran parte de tu ADN todavía permanece dormido y la Geometría Sagrada ayuda despertarlo”
 
 
Janosh, artista gráfico holandés



informa: LUG BARRY LOPEZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario