Blogger Widgets

E N L A C E S

SITIO WEB INFORMATIVO DE ORGONITAS -ENLACES A INFORMACION

domingo, 21 de abril de 2013

LOS PELIGROS DE LA ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL









  


Variación de la exposición con el número de antenas

En los núcleos pequeños de población se usa una sola antena para dar total cobertura pero en las ciudades eso no es posible porque cada antena tiene un alcance limitado, ya que los edificios atenúan fuertemente las ondas y además cada una sólo puede dar servicio a un número determinado de usuarios. La única solución es instalar más antenas haciendo que la superficie atendida por cada una sea menor y por consiguiente también menor su potencia. El casco urbano de la ciudad queda de esta manera dividido en células independientes, cada una atendida por una antena. Esta es la razón de que los sistemas de telefonía móvil se llamen sistemas celulares.





Este cuestionario trata de contestar las dudas que tienen los ciudadanos, sobre las Antenas
  • ¿Qué es una antena de Telefonía Móvil?. Son Emisores que reciben y envían las llamadas, cuando estas están dentro de su radio de influencia.
  • ¿Qué son los campos electromagnéticos? Son campos que generan las ondas que de continuo recibe y emite la antena, forman una gran burbuja, los efectos de estos campos hace años que se están estudiando.
  • ¿De que clase de ondas, estamos hablando? Son ondas microondas de entre 850 y 950 Megahercios, que son capaces de atravesar todo tipo de objetos: Muros de hormigón; paredes; edificios y por supuesto todo ser animal o vegetal.
  • CAVE en sus Alegaciones al Proyecto de Real Decreto, que permitirá una exposición de 450 Microwatios por cm2 (muy superior en comparación con otros países de la UE. Que tienen establecido el limite de 10 Microwatios por cm2. ). Reclama que la exposición no supere los 0,1 Microwatios por cm2, recomendación que se establecio en el Congreso Internacional de Salzburgo.

  • ¿Es verdad que afecta a nuestra Salud?. Cada vez son más los científicos que mantienen esta tesis y los que dicen que no, afirman que hay que seguir investigando y que mientras tanto se aplique medidas de PRECAUCIÓN. En el mes de mayo de 2000 se produjo por primera vez una sentencia en España, condenando a Iberdrola por los campos electromagnéticos que un generador producia en torno a una vivienda, el contenido de la sentencia es tambien extrapolable a los campos generados por las antenas de telefonía móvil.
  • Efectos que pueden provocar los Campos Electromagnéticos: Son varios; dolores de cabeza; dificultad para conciliar el sueño; Estrés; Nerviosismo; Perdida de memoria; Dificultad de concentración; cáncer, alzheimer… irratibilidad  etc.
  • ¿Estamos en contra de los móviles? No, de lo que estamos en contra es del sistema caótico, de colocación de las antenas. El gobierno y las diferentes administraciones deben de regular su implantación, sobre la base de garantizar la salud de los ciudadanos. Los Ayuntamientos tendrán la responsabilidad administrativa, de que las antenas cumplan los requisitos, ya que son ellos los encargados de regular la normativa sobre, instalación y conservación y serán responsables solidarios Empresa Instaladora y "el propietario o comunidad de propietarios del edificio o terreno en que se ubique la antena"

  • ¿Qué debe hacer una comunidad de propietarios, para instalar una antena en su edificio?. Tomar el acuerdo por unanimidad con el voto favorable de todos los propietarios. Ya que según la Ley de Propiedad Horizontal ( (Art. 12 y 17.1), "cualquier alteración de la estructura del edificio o de las cosas comunes, afecta al titulo constitutivo". Ya que se añade a la estructura un sobrepeso de varias toneladas y la antena producirá una fuerte alteración visual de la fachada del edificio.
  • Si no se considera la alteración de estructura del edificio o que no existe alteración visual, el acuerdo podía tomarse como si fuera un arrendamiento de elementos comunes que requiere solo los votos de los 3/5 de los propietarios, pero con el consentimiento expreso de:
    • El/los propietario / os afectados. O si hay:
    • Un vecino utiliza marcapasos, audífonos/sonotones.
    • Los vecinos de los últimos pisos.
    • El propietario que no quiera asumir el posible riesgo, para su salud y la de sus familiares
    • Cualquier propietario que considere que puede devaluarse el valor de venta de su vivienda.
El voto de los vecinos ausentes debidamente citados se contarán como favorables, pero si después se derivan responsabilidades por daños producidos, estos asumirán tambien la responsabilidad. Si un propietario no puede asistir a la junta en la que se va a tomar el acuerdo, dispondrá de una plazo de 30 días, para manifestar su oposición, que se hará por escrito al secretario de la Junta de Vecinos (Mod. de carta en nuestra WEB). El beneficio que produce la instalación a la comunidad, puede ser superado en la cuantía de las posibles indemnizaciones, a los vecinos que se opusieron a dicha instalación o a terceros como, edificios colindantes.
Diferentes tipos de daños.
  • Daño patrimonial. Al devaluarse el valor de la vivienda y del edificio donde está instalada una antena o los colindantes
  • Daños físicos, si se confirman que son perjudiciales para la salud, las indemnizaciones por enfermedad pueden ser millonarias.
  • Daño moral o psíquico. Precisamente porque no existe certeza científica, la incertidumbre y el daño moral que se puede producir a determinadas personas, al obligarlas a vivir cerca de esta posible fuente de riesgo, es algo constatable y reconocido por los tribunales españoles. En este sentido los tribunales han reconocido en multitud de sentencias, "que quien se lucra y obtiene un beneficio por una determinada instalación o actividad que tenga riesgos usuales o reglamentariamente previstos, ha de soportar las consecuencias de los daños y perjuicios que sean susceptibles de generarse incluso en el caso de un uso correcto del servicio.
  • ¿Puedo impugnar el acuerdo?. Si la Junta de Propietarios entiende que no hace falta la unanimidad y se toma el acuerdo por las 3/5 partes. Los propietarios (siempre que estén al corriente de todas sus cuotas con la comunidad) que hubieren votado en contra de dicho acuerdo en la Junta de Vecinos y los Ausentes dispondrán de tres meses para impugnar dicho acuerdo ante los Tribunales Competentes.
CAVE entiende que el acuerdo se tiene que tomar por unanimidad, en cuyo caso el tiempo para la impugnación sera de un año según la Ley de propiedad horizontal (articulo 18.1.a y 18.3), que dice "cuando los acuerdos sean contrarios a la Ley o los estatutos de la comunidad de propietarios", en cualquier caso recomendamos que la impugnación se haga lo antes posible.
  • ¿Dónde ya se ha tomado el acuerdo de instalación?. Solicitar la convocatoria de Junta General Extraordinaria al Presidente de la Comunidad, tendrá que estar avalada esta solicitud por el 25% DE LOS PROPIETARIOS. Para que se tome el acuerdo de revocación de los acuerdos anteriormente adoptados. Aconsejamos comprobar en el Ayuntamiento que la instaladora tiene los permisos reglamentarios. (Mod. de carta en nuestra WEB)
  • ¿Que debemos exigir a la Empresa Instaladora? Petición de dictámenes a nivel de repercusión arquitectónica en el edificio, y sobre los efectos que puedan derivar en la salud como consecuencia de la instalación de antenas. Le podemos remitir al presidente o al administrador una carta para que pida a la empresa las siguientes aclaraciones. (Mod. de carta en nuestra WEB):
Fuente : discovery salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario